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    LA ESTRATEGIA DE NIKE QUE EXPLICA TODO

    JHON DONAHOE

     

     

    ¿Nike está quebrando?
      Nike está despidiendo a muchos de sus empleados.
      La marca está desapareciendo poco a poco de las tiendas de calzado principales en Estados Unidos como Foot Locker, DSW, Zappos y muchas otras más.
      La respuesta es, “No”; Incluso en el 2021 rompió récord con ingresos de $44,500 millones de dólares, posicionándose mucho más arriba que sus competencias.

        Entonces ¿Cuál es la explicación de esto?

         

         

        1. Un poco de historia…                                                                                               

        Desde los años 2000 Nike llegó a la cima como la marca deportiva #1, empezando su lanzamiento del famoso Air Force One el 1982 y con una gran visión de patrocinar en los años 85` (cuando Reebok éra la marca líder) a promesas del deporte como Michael Jordan y Tiger Woods, una inversión que les salió muy rentable.

        Factores que crecieron su popularidad poco a poco para así llegar a la cima después de 15 años.

        Hasta el 2016 se mantuvieron muy tranquilos dominando el mercado, hasta que llegó el famoso modelo de Adidas, SUPERSTAR tomando el puesto del calzado más vendido del año y fue ahí cuando por primera vez Nike vio temblar su imperio.

             

                2. Consumer Direct Offense

        En el 2017 Nike tenía que tomar la ofensiva e inventar un nuevo plan de negocio o su popularidad correría peligro e implementaron la estrategia “Consumer Direct Offense”, quiere decir “tomar el control directo con sus clientes”.

        El plan empieza simplificando el negocio y centrar los esfuerzos en 12 ciudades estratégicas, como por ejemplo Nueva York, Tokio o Barcelona.

        Segundo paso: Acelerar la innovación, ser más ágiles en la creación de productos y especialmente acercarse más al consumidor para entender mejor a sus clientes.

         

               3. Disminuir retailers

        Obviamente para llevar a cabo estos 2 pasos lo primero que tenían que hacer es disminuir de muchas tiendas retailers ya que si quieres tener mas contacto con el cliente final y ser más innovador los tienes que tratar en tu propia tienda.

        Es por eso empezaron a despedir a mucho personal ya que al disminuir el canal de distribución automáticamente te hace necesitar menos personal

        En el 2019 Nike tomó una de las decisiones más difíciles en su historia, dejar de vender en Amazon. Una decisión difícil ya que hasta el 2021, “Nike” seguía siendo de las palabras mas buscadas en la plataforma, imagínate las ventas que se desaprovecharon en ese canal.

        De la misma manera se fueron retirando de varias tiendas como Foot Locker, provocando una caída de la cadena de tiendas en la Bolsa de valores del 10%, con sólo anunciar que disminuirán el catálogo de la marca.

         

               4. Aumentar ingresos

        Después de trabajar 3 años en disminuir gastos y aumentar margen, en el 2020 es cuando entra el nuevo director ejecutivo de la marca John Donahoe, con la tarea de aumentar los ingresos.

        Jhon, un nuevo líder sin experiencia en el sector del deporte ni en el de la moda, pero un experto en el comercio digital y estrategia global que ha liderado otras grandes compañías tecnológicas como eBay, ideal para incrementar las ventas de manera diferente.

         

        En los últimos años, Nike ha apostado por un nuevo concepto de tiendas conocidas como Nike Life, más cercanas y acogedoras, como si fueran tiendas de barrio, para mejorar la experiencia de compra de los clientes.

        Estas tiendas son más pequeñas y se encuentran en zonas residenciales, pero lo más sorprendente es que tienen un inventario personalizado que rota cada dos semanas basándose en los intereses y los gustos locales.

         

        En el 2020 y 2021, Nike ha adquirido varias empresas de análisis de datos para gestionar y optimizar el inventario y las preferencias locales.

        También, para mejorar la venta online adquirieron empresas que ayudan a personalizar la búsqueda y recomendaciones de productos en su aplicación.

        Como puedes comprobar, con todas estas compras, Nike ha conseguido ofrecer una experiencia personalizada tanto en tiendas físicas como en tiendas online pero, sobre todo, Nike ha logrado recuperar el contacto con sus clientes.

                     

         

                5. Resultados

        El 39% de sus ventas totales en 2021 fueron a través de sus propios canales y rompió record con ingresos de $44,500 millones de dólares.

        No sólo eso, debido a que otras marcas importantes se dieron cuenta de la efectividad de su estrategia, Adidas y Under Armour también están desapareciendo de miles de tiendas con el mismo objetivo de Nike, vender a través de sus propios canales y eliminar intermediarios. Vemos que esto es una tendencia general en el sector

         

        A mi parecer la estrategia de Nike ha sido muy efectiva e inteligente.

        Tú, ¿Qué opinas al respecto? Deja tus comentarios y recuerda que si eres amante de la moda da click en este link para encontrar tus tenis favoritos a un precio increíble.

         

                                                                                                    Autor: Gabriel Hanono

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